Los estados de mejora

Los estados de mejora.

En toda adquisición de competencias hay cuatro estados.

El primer estado, es anterior a la adquisición de la competencia, antes de decidir que queremos mejorar. Le denominaremos “Incompetencia Inconsciente”.

Una vez hemos decidido que queremos adquirir dicha competencia, pasamos a la “Incompetencia Consciente”. Es la época más dura y el esfuerzo es sin duda más que valorable. Poco a poco vamos incorporando la competencia a nuestras habilidades.

El siguiente estado, es el de “Competencia Consciente”, ya hemos adquirido la competencia y somos conscientes de su utilización, pero a veces, todavía tenemos que esforzarnos para ponerla en práctica.

El último estado, es el de “Competencia Inconsciente”, es decir, inconscientemente utilizamos de una manera adecuada la competencia adquirida.

Es muy importante, tanto para saber en qué estado se está, como para ver su evolución, determinar unos ítems que nos sitúen en el proceso.

La Neurociencia temporaliza este ciclo en 21 días, (tiempo que según la Neurociencia se tarda en crear las conexiones neuronales para sistematizar nuevos procesos repetitivos), siempre que nuestro esfuerzo sea constante y continuado. En caso contrario, a veces una vida es demasiado corta.

Comentarios